[Debate]: ¿Es la edición realmente importante?

¡Holaaa! ¿Cómo están? Espero como siempre, que estén muy muy pero muy bien, que estén disfrutando de sus lecturas actuales, y que puedan leer si es que no. El día de hoy, como es tónica del blog ya, traeré un debate para que argumentemos cada uno nuestras ideas en base a la edición de un libro. Y qué mejor que empezar el mes de Diciembre que con un debate para empezar a entrenar nuestras neuronas. ¡Empecemos!


No es una mentira que a muchos lectores les entra el libro por los ojos primero, y es que todos sabemos que es difícil resistirse frente la tentación de un libro con una portada bonita, o una edición que quizá está más bien cuidada que lo usual, pero, ¿es esta edición realmente importante?

Libro que prácticamente desconozco, pero a ver, convengamos en que esta portada está muy bien hecha.

A continuación expondré en base a puntos lo que pienso Yo de ello, y luego dejaré el espacio para que uds. argumenten que piensan sobre ello.

1.- Puede ser algo superficial o quizá no, pero el arte busca impresionar ya sea mediante la belleza o sin ella, y es por esto, que la literatura no debería estar exenta de esta especie de ''belleza'', por lo tanto, no veo un mal punto en comenzar a leer un libro solamente por haber visto su portada, lo cual en ningún momento asegurará la calidad literaria de la novela, simplemente, dará reflejo de lo que es un buen trabajo estético por parte de los editores de esta novela.
  • Claro ejemplo de esto es el trabajo que se hizo con como ya mencioné arriba, Across the universe.
2.- A ver, yo no sé si este argumento este bien empleado pero tendrá su sustento en algun esquema argumentativo. Supongo yo, que si el trabajo de la edición de portada, el de la hoja, o los detalles incluso más mínimos está muy bien trabajado, el trabajo estará más enfocado por lo tanto este libro también tendrá un mejor trabajo de parte del editor, ya sea al traducir la novela si es que no está en el idioma que llegará a tal país, o corregir errores de redacción, ortografia u otros. Ello, sustentándome básicamente en el hecho de que habrá una mayor preocupación en la novela en sí.

3.- Apelaré directamente a los lectores como tal. ¿Quién no ha disfrutado más de lo normal leyendo ese libro en el que la textura de su portada es quizá más suave? ¿O tocando esos relieves que tienen? Don't lie to me guys, i do it too.




Basicamente esas serían mis bases del por qué es importante la edición, y más que nada enfocado a la portada en un libro. Espero sus comentarios argumentando de por qué les interesa una portada linda, o quizá, por qué no.

Les recuerdo que me pueden seguir en mis redes sociales y, ¡nos vemos en una próxima entrada!

14 comentarios

  1. Hola
    Yo pienso que si es importante como aveces una portada no tiene que ser demasiado colorida si no que te transmita algo acorde a lo que es el libro en su interior.
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues, siendo sinceros, una portada bonita me incita más a leer un libro que una fea. En cambio, si la trama me llama la edición me da igual, como me pasa con "Tokio Blues": la portada me parece horrenda, pero me da igual.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. hola!!!

    Es importante...y no...pq el q acabo de leer la portada no me había dicho nada, y fue leer el interior y enamorarme de él....o tb al contrario tb pudiera pasar....me fijo más en argumentos antes de decidirme

    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Para mí es muchísimo más importante el precio que la edición de un libro. De todas formas ahora mismo es en lo que menos me fijo, porque solo leo en formato electrónico.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo tengo que reconocer que soy muy fan de las ediciones bonitas y que me entran por los ojos, pero me ha pasado lo de tener algún libro muy currado estéticamente, pero el texto bastante descuidado. Ahora bien, tampoco es lo más importante, valoro otras cosas como la traducción, etc. Pero, por supuesto, si tiene calidad por dentro y por fuera es lo mejor, tampoco sería un drama tener una edición no tan bonita jajajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Comparto completamente!
    Para mí una portada y el trabajo de edición de un libro puede ayudar a que un libro me entre por los ojos y haga que lo disfrute como un objeto que va a adornar la biblioteca una vez que termine de leer.
    No me parece mal apreciar un libro por su estética y que este sea un plus a su contenido.
    Si me parecería mal si el contenido del libro es nulo en calidad y solo me quedé con una portada bonita xD Pero eso quiere decir que el equipo de diseño hizo un gran trabajo para venderme el libro xD (por suerte creo que nunca me paso xD)
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Yo creo que es importante, la presentación es crucial para que te enamore por los ojos. Que, quizá, el libro en sí es una basura, pero te han ganado con la portada o las ilustraciones xD

    Yo siempre digo que no habría que juzgar un libro por su portada pero, cuando son tan bonitas, es inevitable. De todas formas, que la encuadernación sea perfecta también es importante. ¿Te imaginas una página mal cortada? Que horror xDD

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. Buena pregunta :P
    Para mí importa porque es lo primero que entra por los ojos y una edición bonita hará que más gente se interese por el libro, pero no es lo fundamental: si la historia no me llama, por bonita que sea la portada, no leeré el libro xD
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y te sigo, te invito a pasar por el mío ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusto mucho el debate, es un tema que me encanta discutir, yo pienso que hoy en dia tenemos tantas herramientas de diseño y la mente humana puede llegar a niveles impresionantes en cuanto a su creatividad, por lo que pienso que invertir tiempo en una buena edicion no es algo que se tenga que evitar, soy consciente que hay libros con portadas bellisimas y su contenido no lo es tanto y viceversa, pero no hay nada mas hermoso que, como coleccionistas, tengamos libros donde un buen trabajo de edicion es notable.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de descubrir tu blog pero esto de los debates me gusta mucho así que me quedo por acá.
    Across the universe tiene un edición preciosa, pero la verdad la historia a mi no me gustó. Soy de las que cree que una edición bonita es importante pero que al final lo que verdaderamente cuenta es que la trama y la historia del libro valgan la pena.
    Soy totalmente superficial y me dejo llevar por portada y ediciones preciosas pero si el libro no me gusta me deshago de ellas sin piedad, de igual manera cuando quiero adquirir un nuevo libro me enfoco en leer reseñas y comentarios para saber si estoy invirtiendo mi dinero en algo que a lo mejor me guste y en esos casos la edición es lo que menos me preocupa, aunque si esta es bonita mejor que mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues mira creo que la portada es importante pues muchos decidimos leer una historia solo por la portada, pero en cuanto al hecho de que sea pasta dura o de que tenga relieve o textura eso ya es, para mí, muy secundario, personalmente odio las texturas como de terciopelo porque se quedan marcados los dedotes :´v

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    Las portadas nos guste o no admitir es parte importante de un libro porque al final es lo primero que vemos. Seguro que muchas son preciosas y luego el contenido no está a la altura. Lo ideal que es amar un libro por dentro y por fuera aisss. Aunque eso ya depende de los gustos de cada uno.
    Coincido contigo en que los detalles le dan profesionalidad y carácter. Yo pienso: han cuidado todo y eso me gusta.
    Interesante debate!
    ¡Besosss!

    ResponderEliminar
  13. Hola, es verdad en que a muchos nos atrapan por la portada y en mi caso cuando veo un libro con una portada que me fascine no sólo me dejo llevar por esto pues leo la sinopsis y si no me convence para nada entonces no lo llevo, sin embargo creo que sí es un aliciente pues si la sinopsis medio me convence lo que hace la portada es terminar de convencerme xD

    Además los que son lectores de hueso colorado adoran las ediciones especiales o diferentes, con el borde, la textura, los pequeños detalles en las páginas, definitivamente son cosas que enganchan aún más a los fanáticos de los libros, y ni se diga cuando de trata de un libro antiguo pero con otras portadas o ediciones.

    Otro punto a favor es que una portada bonita o un diseño interesante puede atrapar a personas que no acostumbran leer, fomentando así el acercamiento a la lectura.

    Mi conclusión es que no podemos dejarnos llevar por un diseño bonito o diferente sin saber de qué trata el libro pues nos podemos llevar desagradables sorpresas.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la portada o la edición es muy importante a la hora de escoger un libro ya que los lectores disfrutamos de tener "obras de arte" (por llamarlo de alguna manera) en nuestras estanterías.

    Eso si, no debemos dejarnos llevar demasiado por la portada y también tener en cuenta reseñas, sinopsis, etc ya que en muchas ocasiones una gran portada no significa que sea un gran libro.

    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar